Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

El gran debate: zumos caseros vs zumos comerciales

El zumo de naranja es considerado una de las bebidas más nutritivas que podemos tomar, al ser una excelente fuente de vitaminas y minerales, así como otros compuestos bioactivos esenciales para la salud. Sin embargo, en ocasiones se ha puesto en duda si es mejor consumir zumo exprimido en casa o comprarlo en el supermercado.

Naranja

En este sentido, un nuevo estudio publicado en "International Journal of Food Sciences and Nutrition" demuestra que el zumo de naranja embotellado contiene niveles similares de compuestos bioactivos que el recién exprimido, además de proporcionar más del 90% de nuestras necesidades diarias de vitamina C en un solo vaso. Los niveles de polifenoles, valiosos compuestos bioactivos relacionados con la salud son comparables tanto en el zumo casero como en el comercial.

Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por investigadores de universidades en España e Italia, desmienten por lo tanto la supuesta pérdida de valor nutricional en el zumo de naranja comercial. Los investigadores compararon los zumos de naranja de las marcas las vendidas en varios países europeos con zumos de naranja recién exprimidos. Aunque el zumo casero contiene inicialmente más vitamina C que los equivalentes comerciales, esta vitamina se degrada con el tiempo, alcanzando niveles similares al zumo comprado en el supermercado en aproximadamente una semana.

Sin embargo, es importante destacar que el papel de los zumos de frutas no es sustituir el consumo de fruta entera, es ser un complemento a una alimentación y estilo de vida saludables, una afirmación también recogida por el Comité Científico de la Asociación 5 al Día que señala que, una de las cinco raciones diarias, puede proceder del zumo de fruta envasado.

De hecho, el consumo moderado de un vaso de zumo de 150-200 ml podría incluirse dentro de una alimentación saludable y variada, con el objetivo de llegar a la recomendación de 3 frutas diarias y siempre y cuando las otras dos raciones se hagan como piezas enteras. 

Por ello, es crucial evitar mensajes radicales que demonizan el consumo de zumo de fruta. Los estudios epidemiológicos y ensayos clínicos sugieren que el consumo moderado de zumo de naranja puede tener beneficios para la salud, incluyendo la mejora de los niveles de glucosa, insulina y lípidos en la sangre, así como la reducción de la presión arterial y el riesgo de enfermedades cardiometabólicas.

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice