Zumos y Gazpachos de España
Búsqueda en los contenidos de la web

Posicionamiento con respecto a 'Consumption of 100% Fruit Juice and BodyWeight in Children and Adults'

En relación con las distintas informaciones generadas en torno al estudio Consumption of 100% Fruit Juice and BodyWeight in Children and Adults elaborado por la Universidad de Toronto y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard que muestra una asociación entre un ligero aumento de peso en niños y el consumo de zumos 100% de frutas.

Estudio

Desde Zumos y Gazpachos de España, agradeciendo todas las iniciativas procedentes de la investigación basadas en la ciencia y, en línea con el posicionamiento de AIJN - European Fruit Juice Association – queremos compartir algunas reflexiones con el objetivo de contribuir a mejorar el conocimiento y avanzar en la mejora de la calidad alimentaria y la salud.

Con respecto a este estudio, observamos que,

  • El artículo emplea, en el caso de los niños, estudios observacionales, y para los adultos utiliza observacionales y ensayos de intervención para examinar el papel del zumo de fruta en el cambio en el índice de masa corporal y de peso en niños y adultos, respectivamente.
    • Los estudios observacionales reportaron cambios mínimos que no serían significativos desde un punto de vista clínico. Por ejemplo, el cambio en el Índice de Masa Corporal de los niños fue de 0,03, mientras que el cambio en el peso de los adultos fue de 0,21 kg.
  • Por otro lado, los estudios de intervención en adultos no encontraron, tras el consumo diario de zumo de fruta, ningún aumento significativo en el peso corporal. En el caso de los niños, no hubo estudios de intervención.
  • Los investigadores basaron su análisis en personas que bebían 237 ml de zumo de fruta al día. En realidad, los consumidores en Europa beben unos 40 ml al día de media. En España esta media es incluso inferior a la media europea.
  • Un vaso de 150 ml de zumo de naranja 100% tiene 62 kcal. Esto supone, por ejemplo, tan solo el 3% de la ingesta calórica media de un adulto medio y es poco probable que tenga un impacto significativo en el peso.

En definitiva, los propios autores de la revisión sistemática reconocen la necesidad de estudios de alta calidad y fundamentalmente de ensayos de intervención para poder probar algunas de las conclusiones a las que llegan. En el caso de los adultos, para los que disponen también de ensayos controlados aleatorios (ensayos de intervención), los mismos no encuentran ningún aumento de peso significativo.

Una reciente revisión de estudios de intervención en diferentes tipos de zumos 100%[1], llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Parma concluía que el consumo de estos zumos no tenía ningún efecto o era potencialmente positivo, incluidos parámetros antropométricos.

El papel de los zumos de frutas no es sustituir el consumo de fruta entera, es ser un complemento a una alimentación y estilo de vida saludables, una afirmación también recogida por el Comité Científico[2] de la Asociación 5 al Día que señala que, una de las cinco raciones diarias, puede proceder del zumo de fruta envasado. De hecho, el consumo moderado de un vaso de zumo de 150-200 ml podría incluirse dentro de una alimentación saludable y variada, con el objetivo de llegar a la recomendación de 3 frutas diarias y siempre y cuando las otras dos raciones se hagan como piezas enteras. 

Es importante recordar que los zumos de fruta no pueden equipararse con otras bebidas azucaradas en términos nutricionales debido a sus propiedades exclusivas en aportación de minerales, vitaminas y otros elementos beneficiosos para la salud, como la mejora de bioaccesibilidad de fitomoléculas como polifenoles y carotenoides[3].






[1] The results of this review on intervention studies for specific 100% FVJalso account edfor a beneficial or neutral impact of juice consumption on many health outcomes. Irene Rossi, Cristiana Mignogna, Daniele Del Rio and Pedro Mena *Human Nutrition Unit, Department of Food and Drug, University of Parma ,Parma, Italy. In Nutrition Research Reviews, doi:10.1017/S095442242300015X

[2] Moñino M, Baladia E, Palou A (2010). “Consumo de zumos de frutas en el marco de una alimentación saludable: Documento de Postura del Comité Científico 5 al día”. Act. Diet. 2010, 14(3), 138-143

[3] Nutrients in 100% fruit juice are bioavailable, but bottled has edge over fresh for biactives. Fruit Juice Matters, Annual Report 2018. Páginas 69-71

Darse alta y baja en el boletín electrónico
zumo de fruta fruit juice